Boletín #35, 2015 – וַיֵּרָא Vaierá 5776

Resumen:
Abraham recibe la visita de tres ángeles enviados por Hashem para cumplir misiones especiales en este mundo.
Cuando estos llegan corre a darles la bienvenida y los agasaja de forma más que hospitalaria, a pesar de que aún estaba convaleciente de la circuncisión a la que se había sometido hacía apenas tres días. Uno de ellos le informó a Abraham que en un año su esposa Sará daría a luz a un niño. Asimismo le comunican que la ciudad de Sodoma será destruida debido a la conducta perversa de sus habitantes.Abraham and the Three Angels (engraving by Gustave Doré) Abraham intercede ante Di-s para evitar la destrucción de Sodoma y Gomorra. Obtiene entonces, la promesa de Hashem de perdonar a la comunidad entera si se hallaran entre ellos al lo menos diez hombres rectos.
No obstante las ciudades no obtienen el perdón de D´s. Sólo se salvarán Lot, sobrino de Abraham, y su familia. En consecuencia, ambas ciudades son borradas de la faz de la tierra. La mujer de Lot es castigada y convertida en una estatua de sal, al desobedecer el mandato de D´s de no volverse para ver la destrucción mientras huían de la misma. Transcurrido un año Sará da a luz a un niño, Itzjak, tal como le había sido prometido.
Hashem prueba la fé de Abraham y le ordena que le ofrende a su hijo Itzjak, mediante sacrificio en la montaña de Moría. Pese a lo terrible de la prueba, Abraham se dispone a cumplir con el mandato Divino. Pero una voz celestial le detiene antes. Por el temor de Di-s profesado por Abraham y en mérito a su Fe, es que Hashem lo bendice con una descendencia numerosa.
Comentario:
Me quisiera detener en dos aspectos de la Parashá. En primer lugar el referido a la conducta de Abraham con sus invitados, su gran sentido de la hospitalidad, ´Hajnasat Orjim´ (recibir huéspedes). Abraham, a pesar de su convalecencia, se desvive por atender a sus invitados lo mejor posible para que se sintiesen bien y a gusto. En segundo lugar, en la mediación de Abraham ante D´s por la vida de los habitantes de Sodoma. ¿Qué vincula a estos dos acontecimientos aparentemente sin conexión alguna entre sí?
Sabemos de la conducta perversa de los habitantes de Sodoma, quienes solían ser crueles y malvados particularmente con sus huéspedes. Más bien todo lo contrario de Abraham. No obstante es precisamente éste quien intercede a favor de aquellos para evitar su destrucción. Esto nos revela otro rasgo de su personalidad que merece destacarse.
Por lo general las personas que poseen una determinada virtud o fortaleza suelen juzgar a sus semejantes de manera estricta particularmente en esa área de la conducta. Por ejemplo aquéllos que son puntuales suelen ser exigentes con los demás en cuanto al cumplimiento del horario, y les resulta incomprensible que otra persona no sea como ellos en ese aspecto. Tienen bien claro que la impuntualidad revela una falta de consideración por el tiempo de los demás.
En ocasiones, incluso, una persona puede imponer de mala manera su propio estándar a los demás. Pero tal vez la prueba que deberían superar estas personas es reconocer que todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades y que puede que haya áreas en las que ellos son mucho más débiles que los demás.
Esta comprensión nos lleva a ser más indulgentes, que no permisivos, a la hora de juzgar al prójimo. Y a la vez a ponernos en su lugar.
Abraham no fue presa de la inclinación a ser más estricto al juzgar a otros en un determinado área en la que uno mismo se destaca. A pesar de la gran distancia que había entre su bondad y la de Sodoma, Abraham mostró una gran preocupación por el bienestar de ellos.
Según la opinión de Rav Kamenetsky esto nos enseña otro aspecto de la excelencia de Abraham en las relaciones interpersonales, como así también de su grandeza personal.
Shabat Shalom ~~~~~~~~ Mati

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Lee Torah from Around the World #296: Parashat Vayera (Genesis 18:1 – 22:24)
The Morning After: Iran, Ishmael, and Isaac
By Rabbi Mark L. Winer, President of FAITH: the Foundation to Advance Interfaith Trust and Harmony since 1995. MBE PhD DD is a British/American interfaith scholar and leader. In 2014 Queen Elizabeth II appointed him a Member of the Order of the British Empire (MBE) for his “services to interfaith dialogue and social cohesion in London and the UK.”

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