Boletin #29, 2015 – Parasha Shoftim שפטים (Devarim 16:18-21:9)

La parashá comienza con las instrucciones de nombrar los jueces y los funcionarios encargados de hacer cumplir en las ciudades que Dios dio a los israelitas a poseer. Deberán ser juiciosas y deberán hacer su trabajo como Adonai lo mandó. Para la perseverancia de la bondad de las ciudades, un hombre que ya actuó erróneamente con la maldad que el Señor aborrece será condenado a muerte con el testimonio de dos o más, un testigo no es suficiente. Si los testigos tienen pruebas falsas contra un hombre inocente, serán los que afrontan el castigo de la muerte. Cuando se enfrenta a un dilema en una sentencia de un caso particular, deberán ir a los cohanim y presentarlos con la investigación y se dará las palabras de juicio. Deberán hacerlo de acuerdo a lo que fue instruido por el sacerdote. Un hombre que no quiere obedecer al sacerdote intencionalmente será castigado con la muerte.
La tierra que Adonai nos dio para poseer tendrá un rey, al igual que las otras naciones alrededor de ellos. Este rey no podrá apartarse de sus hermanos. Él no obtendrá muchos caballos, no tendrá muchas esposas, ni obtendrá mucha plata ni oro para sí mismo. No se apartará del Señor, él escribirá dos copias de la Torá en un libro antes de la kohamim y lo leerá el resto de su vida con el fin de aprender a honrar Adonai y cumplir todos los estatutos y ordenanzas de la Torá. Esto le hará más resistente para no ser vano entre sus hermanos y que no dará la espalda a los mandamientos.
La herencia de los levitas es Adonai, por lo tanto, no tendrán herencia entre sus hermanos. “Porque Adonai, tu Dios, les ha escogido de entre todas vuestras tribus [los levitas], para onerse de pie y servir en el nombre de Adonai, él y sus hijos, todos los días.” (Deuteronomio 18:5)
Una abominación a Adonai es encontrar entre la tierra dada a los hijos de Israel un adivino, un hechicero, un encantador, etc. Adonai, nuestro Dios las echó de las tierras, ya que es una atrocidad.Balance Después del día de la asamblea, en el Horeb, Adonai traerá un profeta para poner sus palabras en su boca, y él hablará lo que Adonai ha mandado. Si el profeta intencionalmente no habla lo que Adonai le ha mandado hablar, el profeta morirá. Usted podría preguntarse, ¿qué pasa si el profeta habla sin querer lo que no se lo habia ordenado de él para hablar? Adonai, nuestro Dios había dicho que esto nunca podría suceder; que no se ocurre nunca si el profeta no habla sin motivo.
La tierra que Adonai les ha dado a poseer se dividirá en tres ciudades. Una parte de la ciudad será para aquellos que huyen de allí cuando han cometido un derramamiento de sangre humana sin querer. Se dio el ejemplo: “Como cuando un hombre va con su prójimo al bosque a cortar leña, y su mano se balancea el hacha para cortar el árbol, y el hierro pierde los estribos, y que llegue a su compañero, y él muere, ha de huir a una de estas ciudades, y vivir “. (Deuteronomio 19:5) Porque, el derramamiento de sangre inocente no será tolerado en la tierra que Adonai ha dado a poseer pero si un hombre sin querer se lo hace, ha de huir a esta parte de la tierra. Sin embargo, si un hombre golpea deliberadamente a un hombre y huye a esta parte de la tierra, él morirá sin derramamiento de sangre inocente, se adoptará sobre la tierra que nos ha dado Adonai .
Al ir a la guerra contra los enemigos, los israelitas no tendréis temor, porque Adonai  nuestro Dios está con ellos y los sacó de la tierra de Egipto. Al llegar cerca de la batalla, el sacerdote deberá presentarse ante la gente y decir: “Oye, Israel: hoy se acercan a la batalla contra tus enemigos. Deje que sus corazones no se cansarán; no debe tener miedo, y no debe alarmarse, y no debe ser aterrado a causa de ellos. Porque Adonai , tu Dios, es el que va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros “(Deuteronomio 20:3-20:4). Si un hombre no ha terminado la construcción de una nueva casa, no tiene redimido su viña plantada, ni desposado con una mujer, deberá volver a su casa; si este hombre ha perdido la vida en la guerra, otro hombre la tomará. Al hacer la guerra, primero propone la paz con el oponente. Si accepta, entonces todo está bien, pero si es rechazada, deberán sitiar ellos. Todas sus pertenencias serán una de ellos, los israelitas, pero ningún alma se conservarán, por la sencilla razón de que traerán abominaciones á la tierra como sus dioses e ídolos.
Si una persona arrendado se encuentra acostado en la tierra, Adonai nos ha dado para poseer los ancianos de la ciudad tomarán una ternera que nunca ha hecho un trabajo o nunca “ha llevado un yugo”, y llevarlo a un valle en barbecho. El kohanim y los hijos de Leví estarán allí también, los cuales juzgarán la situación a través de Dios mismo. Los ancianos de la ciudad son instruidos para sumergir sus manos en la sangre del becerro y decir: “. Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni tampoco nuestros ojos ven [este crimen]” (Deuteronomio 21:7) En este procedimiento, el derrama inocente de sangre no será una carga para el pueblo de Israel, para el pueblo de Israel de hacer y mantener las ordenanzas que Él les ha mandado a seguir.
Esta parte de toda la Torá fue un estudio muy cautivadora, pero la parte que se destacó para mí fue el resto es las ordenanzas del rey de Israel lo hará de acuerdo con Adonai . Cuando se le dé demasiado poder y las materias primas, es abusada. Gran parte de esto se ha demostrado a través de la historia, como a través del rey Salomón cuando él tenía demasiadas esposas y fue influenciado a adorar a sus dioses. Con el poder viene responsabilidades y las competencias pueden ser arduas obtener. Un rey no puede imprudentemente hacer lo que quiera con el poder. La destrucción de su sociedad se producirá como resultado. No es una casualidad que Adonai ha mandado el rey de Israel para obtener sus ordenanzas y estudiar para el resto de sus días. Adonai nuestro Dios es misericordioso con nosotros. Él nos ha dado este mandamiento para que los israelitas florezcan y se conviertan en una nación robusta. Regocijamos en Adonai durante el tiempo que vivimos, porque Él nos da la bondad y la salud y nunca abandonará a su palabra, como lo ha prometido a nuestros antepasados.
Shabat Shalom ~~~~~~~~ Shana

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Lee Torah from Around the World #286: Parashat Shoftim (Deuteronomy 16:18-21:9) By: Rabbi Jeffrey Kamins, Emanuel Synagogue, Woollahra, Australia

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