Boletin #28, 2015 – Parasha Re’eh רְאֵה (Devarim 11:26-16:17)

Resumen y comentario: “La Torá fue entregada al pueblo de Israel para controlar el mal y producir el bien en el mundo. Es decir, que la propia existencia de la Torá presupone un estado de libre albedrío.”
La Parasha de esta semana comienza con el versículo 11:26 de Devarim, Reeh (que significa mira), “Mira, yo pongo ante vosotros el día de hoy: bendición y maldición.” Moshe cierra de esta manera la gran introducción al tema de las mitzvot, que explica para las nuevas generaciones que se asentarán en la tierra prometida. Uno de los aspectos que sobresalen en esta parashá es el libre albedrio, que de alguna manera es la columna vertebral del pensamiento de la Torá. La libertad está íntimamente ligada a nuestros actos. Estos nos reportarán “sejár mitzváh” מצוה שכר que es retribución por el deber cumplido, o “sejár haberáh”, עברה שכר que es retribución por la transgresión cometida.reeh5775_Deborah
En esta parashá pone como ejemplo, al cruzar el rio Jordán, el Monte Gerizim, como monte bendito, frondoso y fértil, mientras que el Monte Hebal, aun estando en la misma zona geográfica y bajo idénticas condiciones climáticas, tiene maldición. Es un ejemplo para que nos demos cuenta de que ello no depende de factores externos, si no de la capacidad y actitud interior. Dios nos pide que guardemos sus fueros y leyes. Estos básicamente son luchar contra la idolatría, destruir los lugares donde otros pueblos habían creado altares, y solo hacer ofrendas en el lugar elegido por Adonaí. Hay una centralización de los sacrificios y unas fechas y momentos para hacerlos. Dios les dice, “No habéis llegado hasta ahora al reposo y a la heredad.” De hecho es el Mishkan que trasladan de un sitio a otro, y no fue hasta la monarquía que se construyó el Templo definitivo en Jerusalem. El Tabernáculo estuvo en Silo, y no hacen las fiestas de peregrinación hasta establecer el culto en Jerusalem.
Están a punto de entrar en la tierra prometida, y en la parashá, está estipulada la centralización del culto. Pero antes de poder realizarlo, habrá que designar un rey, destruir la descendencia de Amelek, y establecer la paz para poder construir el Templo. Moshe vuelve a enumerar las leyes del kashrut, p.ej. no comer la sangre. También habla de la práctica de “shemittáh”, que es indultar a todo propietario acreedor cada siete años. El fin de esta práctica era evitar caer en el materialismo y poder ejercer la misericordia. Repite la obligación de consagrar cada primogénito entre el ganado vacuno y ovino. En el capítulo 16 trata del calendario con las festividades de peregrinación: Pesaj, Shavuot y Sukkot. Se menciona los meses pero no las fechas exactas de estas festividades.
Shabat Shalom ~~~~~~~~ Deborah

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Lee Torah from Around the World #285: Parashat Re’eh (Deuteronomy 11:26-16:17) By Rabbi Jordan D. Cohen D.D., Temple Anshe Sholom, Hamilton, Ontario


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