Boletín #33, 2015 – נֹחַ Noaj 5776

En esta parashá aprendemos que el mundo está lleno de corrupción y violencia y solo hubo un hombre recto, que se llamó Noaj. Dios instruye a Noaj construir un arca porque el mundo será destruido por un diluvio y los únicos supervivientes serán Noaj, su familia y dos miembros de casa especie de los animales.

Artwork by Deborah

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Empieza a llover durante 40 días y noches, y el agua destruye cada criatura fuera del arca, y dentro de otros 150 días el arca para en Monte Ararat. Dios manda a Noaj salir del arca y repoblar el mundo. Noaj construye un altar y hace ofrendas a Dios. HaShem le promete que jamas destruirá la tierra por los hechos del ser humano, y hace un pacto con el hombre poniendo el arcoíris como símbolo de esa promesa. Dios prohíbe el asesinato y comer de la carne y sangre de ningún animal viviente.
Noaj empieza a trabajar con una viña y la producción de vino. Se emboracha y se desmaya desnudo. Sus hijos, Shem y Jafet está bendecidos por cubrir la desnudez de su padre, pero su tercer hijo Ham está castigado por cometer la transgression de su envilecimiento. Las diez generaciones después de Noaj permanecen unificados en cuanto a cultura y lenguaje. Sin embargo, desafían a Dios cuando intentan construir una torre para enfatizar su grandeza y lo que percibieron como su invencibilidad. Dios actua rápidamente, confundiendo su idioma y despersandoles or una área geográfica amplia, y en setenta naciones. La parashá termina con el viaje de Abraham desde el lugar de su nacimiento, Ur, a la tierra de Canaan, y con la cronología de las diez generaciones de Noaj a Abraham.

Artwork by Jessica

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Hay distintas opiniones sobre exactamente qué pasó cuando Noaj desmayo y Ham vio su “desnudez”. Una cosa es cierta: Noaj había bebido demasiado vino. El vino tiene muchos beneficios para la salud del ser humano y así también es una bebida para el disfrute. Mientras no hay problema con el hombre experimentar ciertos placeres, debe ser una actividad provechoso hecho en la manera correcta y por el propósito adecuado. Por ejemplo, disfrutar del Shabat con comida abundante y deliciosa para expresar el significado del día es hacer un gran mitzvá. Por otra parte, ciertos placeres promueven el materialismo y están en contra de los mandamientos de Dios. Por ejemplo, ser esclavo al dinero, cometer adulterio o comer comida no kosher o no parve.
HaShem no nos creó para utilizar el mundo como una indulgencia sin limite y desinhibido. Mas bien hay la esperanza de que servimos a HaShem y utilizamos la potencia física del mundo por un bien y propósito mayor. Cuando utilizamos nuestro dinero para obras de beneficiencia y bondad, cuando somos obediente y comemos comida kosher o parve para alimentar nuestros cuerpos, cuando apoyamos a aquellos que son necesitados, etcétera, estamos logrando ese propósito.
Tenemos que aprender de Noaj y no repetir su error. En nuestras vidas estamos continuamente tentados con placeres por las razones equivocadas, sin embargo debemos resistir el tipo de placer equivocado y alcancanzar a la tarea que nos ha dado por cumplir en este mundo, lo cual es: servir a HaShem.
¡Shabat Shalom y que disfrutemos el Shabat con una copa de vino para el kidush dando alabanzas a HaShem!
~~~~~~~~ Yosef

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Lee Torah from Around the World #294: Parashat Noach (Genesis 6:9-11:32)
By: Rabbi Danny Burkeman, Rabbi at The Community Synagogue in Port Washington, NY. He is a previous member of the WUPJ Board and was formerly one of the Rabbi at West London Synagogue. He has a weekly Torah commentary “Two Minutes of Torah” available on iTunes and you can read more of his writings on his blog.

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