Boletín #03, 2016 – Mishpatim 5776

mishpatimEn esta parashá hay una serie de leyes civiles dadas a los Israelitas. Aun hoy, la mayoría de los principios de esas leyes antiguas son aplicadas ampliamente un nuestro sistema judicial moderno. Las leyes sobre reparación de daños y perjuicios, el secuestro, la agresión y los “cuatro guardianes” son solamente unos ejemplos. La Parashá Mishpatim también menciona las leyes adicionales sobre la administración del sistema juridiccional, temas civiles como criadas, el trato con extranjeros y la observancia de las festividades en el calendario judío. En total hay 53 mitzvot en esta parashá.mishpatim 5776 mt sinai jessica(Visita con la artista Jessica Sheldon at Jac Art Designs.)
“Mitzvot,” o mandamientos, son la revelación de la voluntad de Dios en la Torá. Las Mitzvot controlan aspectos de nuestra vida judía dándonos obligaciones y prohibiciones para ciertas cosas. En mi humilde opinión, la cantidad de Mitzvot que guardamos depende mucho en nuestra confianza y fe en la palabra de HaShem. Ciertas Mitzvot son fáciles para cumplir, pero otros parecen difíciles. Generalmente, las mitzvot se dividen en tres categorías:
1. Mishpatim: Estos son los mandamientos de “sentido común.” Son lógicos, deseables y necesarios. Por ejemplo, la prohibición contra asesinato y robo.
2. Edo: Estas son mitzvot de “conmemoración” que recuerdan ciertos eventos. Son claros y de sentido común para la mayoría de los judíos. Por ejemplo, guardar Shabat, celebrar las festividades, etc.
3. Chukkim: Estos son decretos que no tienen ninguna explicación racional, pero Dios quiere que las observemos de todas formas. Son la prueba definitiva de fe! Dios nos mandó hacerlas, y por eso las observamos.
La Torá contiene 613 Mitzvot: 248 de ellas son mandamientos positivos que requiren alguna acción por nuestra parte, como “Recordar el Shabat para mantenerlo santo,” y 356 mandamientos negativos que requieren que no hagamos ciertas acciones, como “No darás falso testimonio de tu vecino.”
El Rabino Jonathan Sacks, antiguo Jefe Rabino del Reino Unido comentó lo siguiente:
“Una importante verdad sobre el mandamiento Divino es que lo principal es el hecho.” Si, por ejemplo, una persona ha hecho toda la preparación mental para poner el Tefillin pero se detiene justo antes de realmente ponerlo, no ha cumplido con el mandamiento. Y si por otra parte se lo pone, pero sin la intención corecta, ha hecho no obstante la Mitzvá, y debe decir su bendición…”
¡Sí, la acción es la clave! No importa cuánto una persona ora, sin la acción (hacer la mitzvá), es imposible mantener una relación cercana con HaShem. Mandamientos “razonables” no requieren mucho esfuerzo por nuestra parte, pero aquellas que están más alla de nuestro entendimiento (Chukkim) requieren fe, confianza y disciplina. Observar las Mitzvot es nuestra salvavidas/conexión con Dios.
Shabat Shalom ~~~~~~~~ Yosef


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torahLee Torah from Around the World #310: Parashat Mishpatim (Exodus 21:1 – 24:18)
By: Rabbi Naamah Kelman, the Dean of Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion in Jerusalem

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La parashá Mispatim y los Diez Mandamientos

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