Boletin #27, 2015 – Parashá Eikev (Devarim 7:12-11:25)

Resumen y comentario:
Moshé continúa su discurso final a los Hijos de Israel, prometiéndoles que si cumplen los preceptos de la Torá, van a ser prósperos en la tierra que están a punto de conquistar y de establecerse, cumpliendo así la promesa de Dios a sus patriarcas.
También reprende a su pueblo: “Tú has sido rebelde contra Dios,” les dice, “desde el día en que te conocí”. Sin embargo, también les habla del perdón Divino y de las Segundas Tablas de la ley que Dios escribió y les dio luego de haberse arrepentido.
Los 40 años en el desierto, les dice Moshé, durante los cuales Dios los alimentó con el diario Maná del cielo, fueron para enseñarles que “no solo de pan vive el hombre, sino que de la palabra de Dios, que es alimento para el espíritu, vive el hombre”.
Moshé describe la tierra a la que van a ingresar como una tierra de la cual “fluye leche y miel”, una tierra bendecida por las “siete especies” (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceite de oliva y dátiles), como el lugar que es el foco de la Providencia Divina en el universe.Seven_Species_Stamps
Un pasaje clave de esta sección es el segundo capítulo del Shemá, que repite los preceptos fundamentales enumerados en el primer capítulo, donde describe la recompensa por observar los preceptos de Dios; y el resultado adverso (hambruna y exilio) por no cumplirlos.
¿Qué es lo que el “Shema Israel” realmente proclama y por qué es tan importante?
Lejos de ser una superstición de seres primitivos, débiles de espíritu o “intelectualmente inmaduros”, como algunos puedan suponer; la proclamación de la existencia de un Dios único es la afirmación de una realidad que cada vez se va evidenciando más por medio de la propia ciencia.LA_CALMA
La esencia de la proclamación del Shemá Israel no es simplemente que hay un único Dios, sino que, en realidad, hay una sola existencia. Todo lo que vemos es nada más (y nada menos!) que una manifestación visible y limitada de la misma energía infinita y universal, que nos abarca, define y trasciende.
Es por eso que la proclamación no dice que Dios es “único”, sino que es “uno”. En ese sentido, todo lo que parece existir no es otra cosa que una manifestación de ese mismo “uno” todo abarcador, al que denominamos “Dios”.
Shabat Shalom ~~~~~~~~ Mati

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Lee Torah from Around the World #284: Parashat Eikev (Deuteronomy 7:12-11:25) By: Rabbi Paul (Shaul) R Feinberg, PhD, Associate Dean, Emeritus and Adjunct Associate Professor of Education, Emeritus; Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion, Jerusalem, Israel


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