Boletín Toldot 5778

Parashá Toldot תּוֹלְדוֹת
Génesis 25:19-28:8
“Entonces Isaac su padre respondió y dijo: “Los lugares fértiles de la tierra aún pueden ser tu morada, y (todavía puedes tener) el rocío del cielo.” (Génesis 27:39)
Parashá Toldot se trata de relaciones y conflictos, tanto reales como conceptuales: Esaú contra Jacob, Raquel contra Isaac, confianza contra traición y verdad contra falsedad. Debido a todo el drama, es fácil pasar por alto una pequeña pero poderosa declaración sobre nuestra relación con el entorno físico.
Cuando Jacob entra en la tienda de Isaac disfrazado como Esaú, Isaac sospecha algo y le interroga (Gén 27:18-24). Una vez satisfecho, Isaac come la comida preparada, y luego “… (Isaac) olió sus vestidos, y lo bendijo, diciendo: ‘R’eih, Ah, el olor de mi hijo es semejante al olor de los campos que el Señor ha bendecido’” (Gén. 27:27). El comentarista y médico italiano S’forno (~1470 – ~1550) dice que no, es un momento espiritual arraigado en el poder inspirador del medio ambiente natural.Las bendiciones en la Biblia son un asunto serio; ofrecer uno requiere un espíritu elevado y un alma llena de alegría. Los olores, por su naturaleza intangible, afectan al alma pero no al cuerpo (Talmud de Babilonia B’rajot 43b). La alegría de Isaac es desencadenada por el olor de la ropa de Jacob, que recuerda los olores de los campos y del bosque. S’forno interpreta r’eih como ver, un mandamiento a Jacob de apreciar la belleza del mundo natural como una bendición de Dios. Esto hace eco del motivo vayar elohim ki tov, y Dios vio que era bueno, al completarse cada día de la creación. Dependemos de la tierra no sólo para el sustento físico, sino también para la inspiración estética y espiritual. Parashá Toldot está llena de discordia; enterrada en su interior hay una súplica de armonía.
Gut Shabbos/Shabbat Shalom
David Ackerman | 16 de noviembre de 2017


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Tema de estudio esta semana

La parashá Toldot y el concepto de la armonía dentro del Judaísmo

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