Boletín Tetsavé 5778

Parashá Tetsavé Éxodo 27:20-30:10
“Y Yo santificaré la tienda de asignación y el altar; también a Aarón y a sus hijos los santificaré para que me sirvan como sacerdotes.” (Éxodo 29:44)
Parashat Tetsavé concluye las instrucciones para la construcción del mishkan (Tabernáculo) y luego describe en igual detalle el bigdei kodesh, o ropas sagradas, Aarón se vestirá como kohen gadol, o Sumo Sacerdote: un pectoral, un efod (delantal), un manto, una túnica, un turbante y un cinto (Ex. 28:4), calzones de lino y una tiara (Ex. 28:42,36). Son bastante suntuosos, decorados con piedras preciosas, campanitas y flecos. Este refinamiento no está destinado a la gloria de Aarón, sino que refleja la santidad de su obra. Escondido dentro del diseño de moda es una declaración importante sobre el liderazgo y la comunidad.
El efod incluye dos hombreras, cada una con una piedra preciosa en un marco de oro. Los nombres de las doce tribus están grabados en las dos piedras, seis tribus en una piedra (Éxodo 28:9-10). El mishpat joshen, o pectoral de juicio, incluye cuatro filas de tres piedras preciosas. En este caso, cada tribu tiene su propia piedra (Ex. 28:17-21).
Puesto que el kohen gadol ofrece sacrificios para expiar las transgressiones del pueblo, las piedras preciosas de las correas del efod expresan de manera tangible la carga comunitaria que lleva Aarón: él literalmente lleva la comunidad sobre sus hombros. El rabino Jaim Tirar de Tchernovitz (1760-1817; discípulo de la Magdalena de Mezritch y rebbe jasídico) lo describe así: “… un padre que lleva a un niño pequeño sobre sus hombros”. Las doce piedras del joshen se sientan sobre el corazón de Aarón y amplifican esta imagen tan conmovedora. Le recuerdan a Aarón que busque en su corazón (así como en la Torá) a la hora de tomar decisiones religiosas (Midrash Tanjuma Éxodo 27). También le recuerdan que nunca debe olvidar que la comunidad está formada por individuos. No se puede dirigir a uno sin servir al otro.
Gut Shabbos/Shabbat Shalom
David Ackerman | 22 de febrero de 2018


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La parashá Tetsavé y el concepto de comunidad dentro del Judaísmo

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