Boletín Mishpatim 5778

 

Parashá Mishpatim Éxodo 21:1-24:18
“Sean personas santas para Mí.” (Éxodo 22:31)
Parashá Mishpatim incluye el primer conjunto de leyes específicas de la “Torá” más allá de los principios generales de Aseret Hadibrot y se le conoce como Sefer Habrit (el Libro del Pacto). Dos de estas leyes incluyen:
“Trae tus primeros frutos al Templo de Adonai tu Dios. No cuezas carne en leche, (incluso) la de su madre” (Ex. 23:19). La mayoría de los comentaristas usan esto como el texto de prueba para la separación de la leche y la carne en las leyes dietéticas judías.
El Rabino Sheldon Marder (Rabino y Jefe de Departamento de la Vida Judía en el Jewish Home of San Francisco) pregunta por qué la Torá combina estos dos mandamientos en un verso. Cita a Ibn Ezra (1089- ~1164; gran erudito español medieval) que conecta g’di, la palabra hebrea para el niño, a meged, lo que significa delicadeza, especialmente la fruta (Talmud Babilónico 127a). Menachem ibn Saruk (filólogo español del siglo X) argumenta, por lo tanto, que g’di significa bayas. Menachem ben Solomon (1160-1248; rabino y autor italiano) se basa en esta lectura, afirmando que la leche materna significa el jugo del capullo que contiene la baya. Ahora el versículo significa algo muy diferente: no traigas los primeros frutos como ofrendas al Templo antes de que maduren.
La tradición interpretativa judía se basa en la creencia de que la Torá registra la palabra real de Dios en su idioma original. Puesto que el lenguaje es un aspecto de la infinita sabiduría divina, no puede tener un significado finito. Por lo tanto, es imposible identificar el único significado “verdadero” de un versículo bíblico. Imagínese cómo la vida judía podría haber evolucionado si esta lectura del versículo se hubiera quedado establecido en su lugar.
Gut Shabbos/Shabat Shalom
David Ackerman | 8 de febrero de 2018


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