Boletín Lej Leja 5778

Parashá Lej-Leja לֶךְ-לְךָ
Génesis 12:1 – 17:27
“Abram era muy rico, con ganado, plata y oro” (Génesis 13:2)
En Parashá Lej Leja, Dios saca a Abram de la oscuridad y le ordena “Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré.” (Gén. 12:1)Este es un viaje físico; Abram debe viajar desde Haran, un lugar específico que él conoce, hacia otro lugar que no conoce. Abram necesitará material de viaje: tiendas de campaña, pieles de agua, etc. También necesitará algo intangible: la fe.
Rashi (acrónimo del Rabino Shlomo Yitzchaki, el preeminente comentarista judío del siglo XI) interpreta lej leja como ir por ti mismo, implicando que el viaje es para el disfrute y el beneficio de Abram. De nuevo, esto podría referirse a una ganancia material. Pero lej leja también puede significar ir hacia ti mismo, lo cual hace que el viaje sea una búsqueda interna y espiritual, en vez de una caminata externa y física. La implicación es que Abram primero debe “encontrarse a sí mismo” antes de que pueda encontrar a Dios. Esta lectura tiene sentido, dado que Abram es la única persona en la Biblia a la que se le ha ordenado lej leja; el viaje judío sólo puede comenzar con una persona de fe y perspicacia.
Lej leja no se trata sólo de viajes interiores o exteriores. Las palabras lej leja son las guías para saber cuánto espacio hay que dejar entre las líneas en un documento escrito (Talmud de Babilonia Bava Batra 163a). Esto se debe a que la letra hebrea lamed se extiende más que las otras letras hacia arriba, mientras que la letra hebrea jaf sofit se extiende más que las otras letras hacia abajo. Cualquier viaje es un espacio liminal entre el principio y el final; mientras que estás en el viaje no estás ni aquí ni allí. Y cualquier viaje, sea espiritual o físico, incluirá altibajos. La manera en que respondes, es el viaje.
Gut Shabbos/Shabbat Shalom
David Ackerman


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