Boletín Jaie Sara 5778

Parashá Jaie Sara חיי שרה
Génesis 23:1-25:18
“Después de que Abraham murió, Dios bendijo a Isaac, su hijo.
Isaac vivió en las inmediaciones de Beer LaJai Roí.”
(Génesis 25:11)
Parashá Jaie Sara abre con la muerte de Sara y cierra con la muerte de Abraham. En el medio, la mayoría de la parashá, o porción, describe la búsqueda de una novia para Isaac.
Jaie Sara afirma: ” Abraham expiró y murió en una buena edad, anciano y complacido, y fue reunido con su pueblo.” (Gén. 25:8) Hay dos cosas que vale la pena notar dentro de esta descripción: primero, no se resume así la vida de ninguna otra personalidad bíblica. No se anuncia la edad (sí lo menciona en otra parte) sino que describe la calidad de su vida.
En segundo lugar, la frase vayei-asef el amav, y él fue reunido a su pueblo, se utiliza en la Torá sólo para Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Aarón y Moisés. Esta frase no puede referirse al entierro en una “panteón familiar”, porque Abraham, Aarón y Moisés no están enterrados con ninguno de sus ancestros. Y como Jacob fue enterrado mucho después de su muerte (cuando se pronuncia esta frase) no puede referirse al entierro en general. Entonces, ¿qué significa exactamente? y si Abraham es el primer judío, ¿quién es este pueblo a que está reunido?
Nahum Sarna, erudito bíblico moderno (1923-2005) aborda la primera pregunta, afirmando que vayei-asef el amav implica una transición a la otra vida, dando testimonio a una creencia de la era bíblica en un elemento inmortal en la existencia de una persona. Sforno, comentarista y médico italiano (aprox. 1470-1550;), trata con la segunda pregunta, conectando a Abraham con esas personas justas que existían en generaciones anteriores. Puede que no hayan sido tan justos como Abraham, y puede que no hayan sido judíos, pero aun así, son el pueblo de Abraham.
La justicia trasciende la fe.
Gut Shabbos/Shabbat Shalom
David Ackerman | 9 de noviembre de 2017


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La parashá Jaie Sara y el concepto de la justicia dentro del Judaísmo

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