Boletín Itro 5778

 

Parashá Itro יתרו Éxodo 25:19-28:8
“Entonces estarán preparados para el tercer día, porque en el tercer día, Dios descenderá sobre el Monte Sinaí a la vista de todo el pueblo.” (Éxodo 19:11)
Parashá Itro es el momento cumbre de la Torá. Los israelitas están reunidos alrededor del monte Sinaí y Moisés les instruye en cómo prepararse para la revelación de Dios, que es la razón por la cual el mundo está creado. Esto sucede tres días después en Éxodo 19:16. Ya que cada aspecto de la revelación es significativo, es razonable preguntar por qué los israelitas necesitan tres días para prepararse.
Con una mirada más detenida percibimos un patrón: una revelación triple (la Torá, los Profetas y las Escrituras) a un pueblo triple (los Sacerdotes, los Levitas e los Israelitas) mediado por un tercer hijo (Moisés) en el tercer día del tercer mes (Sábado de Talmud de Babilonia, 88a). Es una casualidad feliz, pero… ¿y qué?
Según el pensamiento jasídico, el número uno representa la individualidad mientras que el número dos representa la diversidad. El número tres crea un nuevo estado, en el que las diferencias entre elementos o individuos dispares ya no se dividen, sino que sirven como medio para crear un todo unificado. Ya que “Todo lo que está escrito en la Torá fue escrito por el bien de la paz” (Midrash Tanjuma Shoftim 18), tres días de preparación tiene sentido. Los israelitas necesitan ese tiempo para reunirse como pueblo.
Es fácil sentirse abrumado por lo mucho y variado “permitido y prohibido” de la Torá y pasar por alto el propósito de la Torá: forjar una unidad de propósito entre los objetos, fuerzas y pueblos de la creación, creando así una armonía cósmica de servicio. Los tres días de preparación para la revelación es un recordatorio: la unidad no requiere uniformidad, y la diversidad es un prerrequisito para la paz.
Gut Shabbos/Shabat Shalom
David Ackerman | 1 de febrero de 2018


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