Boletín Bereshit 5778

Parashá Bereshit בְּרֵאשִׁ֖ית
Génesis 1:1 – 6:8
“Dijo Dios: ‘He aquí, les he dado toda planta que da semilla sobre la faz de la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla. Será para ustedes como alimento.’” (Génesis 1:29)
En Simjat Torá leemos V’zot Habrajá, la parashá, o porción, de cierre de la Torá y luego volvemos inmediatamente a Bereshit, la parashá de apertura. Bereshit introduce muchos de los temas centrales de la Torá, pero no siempre de manera obvia.
Cuando la Torá declara: “Y Dios creó a la humanidad a imagen de Dios…” (Génesis 1:27) no significa una semejanza física. Ovadiah ben Yaakov S’forno (c. 1470-c. 1550) médico y comentarista italiano, explica que se refiere al libre albedrío; la diferencia es que los seres humanos, a diferencia de Dios, no siempre toman la decisión correcta. Esto se hace muy evidente a medida en que la historia de la creación se desarrolla.
Cuando Dios le pregunta a Adán si él había desobedecido la orden de Dios de no comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, Adán culpa a Eva, quien a su vez culpa a la serpiente. (Gén. 2:11-13). Ahora bien, Dios ya sabe la respuesta; Dios plantea la pregunta para darle a Adán (y Eva) la oportunidad de tomar la responsabilidad, confesar y arrepentirse. Pero cada uno toma una mala decisión. Este patrón se repite más tarde en la parashá, cuando Dios le ofrece a Caín la oportunidad de admitir que asesinó a su hermano Abel, el cual declina (Gén. 4:9). S’forno anticipa a Watergate por 2.000 años al sugerir que no son los crímenes, sino los encubrimientos, los que hacen que Adam, Eva y Caín sean castigados. Es tentador pensar lo que podría haber sucedido si Adán, Eva y Caín hubieran admitido su mal comportamiento.
S’forno afirma que estas historias destacan el atributo principal de Dios: la misericordia. Dios no espera que la humanidad sea perfecta, sino simplemente honesta. Dios prefiere teshuvá, arrepentimiento, antes del castigo (Ez. 18:23) y por lo tanto crea un mundo ideal: uno que permite las segundas oportunidades para tomar la decisión correcta.
Gut Shabbos/Shabbat Shalom
David Ackerman


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