Boletin #9, 2015

Parasha Ki Tisa כי תשא (Éxodo 30:11 – 34:35)

Primero me gustaría decir: que lectura de parashá más maravillosa! Hace dar vueltas a la cabeza. Se puede dividir la lectura de esta semana en tres partes principales.
En la primera parte, leemos un poco más acerca de la construcción del Mishkán.tables
Dios instruye a Moisés para hacer un censo del pueblo de Israel, y cada uno debe pagar un “rescate de su persona al estar inscrito, que ninguna plaga venga sobre ellos” (Ex. 30.12). Cada israelí debe pagar medio shekel, ni más ni menos, que será utilizado para la construcción del Mishkán. Por qué no pagar ni más ni menos? Rashi explica:
“Cuando usted desea saber la suma [total] de sus números para saber cuántos son, no los cuente por la cabeza, sino cada uno dará un medio shekel, y contaréis los shekels. [De esta manera] sabrás su número.”
Esta práctica todavía existe hoy día en la costumbre judía de determinar si hay las diez personas mínima presente para la tefilá (minyan): se recitan diez palabras de algún versículo bíblico en lugar de contar cabezas.
La lectura continua con las instrucciones de un lavabo de cobre que se debe colocar entre el tabernáculo de reunión y el altar. Aarón y sus hijos deben lavarse las manos y los pies antes de realizar cualquier servicio. Se da la receta para el aceite de la santa unción y el incienso. El aceite de la unción se usa para ungir el Mishkán y sus muebles únicamente. No debe servir para el uso personal. Lo mismo se aplica para el incienso sagrado. Dios pone a cargo de dos maestros artesanos de la construcción de la Mishná. Bezalel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, y Aholiab hijo de Ahisamac de la tribu de Dan. Esto nos muestra que la construcción de la Mishná fue ejecutado por personas de otras tribus no sólo los sacerdotes y levitas.
Ahora, permítanme comentar sobre la selección de Bezalel y Aholiab. Ellos no fueron seleccionados simplemente porque eran grandes artesanos, por el contrario, fueron seleccionados y despues Dios les dio la capacidad y el conocimiento a través del espíritu divino. Aquí es una lección para nosotros: Nadie debe decir lo bueno que es. Es mejor decir: Baruj HaShem! ¡Qué grande es nuestro Creador!
A continuación, el mandamiento de guardar el Shabat se repite. Esto pone de relieve la importancia del día santo de Dios. Incluso cuando los israelitas están construyendo el Mishkán (lugar sagrado), deben cesar de trabajar en Shabat (tiempo santo), ya que es más importante.
Ahora llegamos a la segunda parte importante en esta Parashá. La famosa historia del becerro de oro!
Probablemente es una de las historias más conocidas de la Torá. En pocas palabras, algunas personas se impacientan cuando Moisés no vuelve de la Mt. Sinaí cuando espera que lo haga. Exigen de Aarón para construirlas un dios. Aarón les pide traer oro y hacer un becerro de oro para ellos. Ellos están adorando, trayéndole sacrificios, y cantando y bailando a su alrededor. Es muy malo!
Para ser justos, tenga en cuenta que estos idolatras eran 3.000 en número, (Ex. 32.28), mientras que el número total de israelitas eran unos 600.000 hombres mayores de veinte años (Ex. 12,37), además de las mujeres y los niños. Algunos dicen que debe haber sido por lo menos 2,5 millones de personas en la revelación del Mt. Sinaí. Sobra decir que Dios se enoja mucho, y amenaza con destruir a toda la nación, y crear una nueva nación de Moisés.
Moisés ruega, intenta razonar y ruega a Dios en nombre de su pueblo. ¿Suena familiar? Sí, suena como su antepasado, Abraham. Qué gran líderes! Desciende de la montaña llevando las dos tablas que tenían los Diez Mandamientos inscritos por Dios en ellas, ve el becerro de oro, lanza las tabletas al suelo y les rompe en pedazos. Detengámonos aquí por un momento. ¿Qué ha pasado? ¿Es necesario que Moisés inscribirse a sí mismo a un programa de manejo de la ira? No, por supuesto que no. Rashi explica:
“Esto puede ser comparado a un rey que sale al extranjero, y deja a su prometida con las criadas. Debido a la conducta inmoral de las criadas, ella adquirie una mala reputación. Su” padrino “(la persona designada para defender la novia debe ningún problema surgen) se levanta y rompió su contrato matrimonial. él dijo: “Si el rey decide matarla, yo le diré:” Ella todavía no es su esposa. “‘
La Torá prohíbe absolutamente la adoración de ídolos. Qué Rashi dice aquí es que Moisés rompió las tablas con el fin de salvar a los israelitas. Si no hay ley, no hay castigo.
“Otros explican que Moisés rompió las tablas con el fin de disuadir a Dios desde la implementación de su plan de aniquilar al pueblo judío por su pecado, y para volver a crear una nueva nación escogida de Moisés y sus descendientes (ver Éxodo 32:10). Al romper las tabletas, le dijo a Dios: “Ahora soy un pecador como ellos. Si Usted decide erradicarlos, me destruya también.” (de Chabad.org)
Esto nos lleva a la tercera parte principal. La renovación de la relación entre Dios y su pueblo. Moisés destruye el becerro de oro, y entonces reúne los levitas para que maten a los 3.000 que estuvieron involucrados en la construcción del becerro. Al día siguiente, Moisés vuelve a Dios para pedir perdón. Dios los perdona pero envía una plaga sobre la nación. Entonces Dios promete que va a enviar un ángel delante de ellos para llevarles a la tierra prometida. Moisés establece la Carpa del Encuentro fuera del campamento, y cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía. Moisés ruega a Dios una vez más. Él quiere que Dios mismo les guie a la tierra prometida. Dios le dice a Moisés que Él hará lo que le pidió porque Moisés realmente encontró su favor. Le pide a Moisés que prepare otro par de tabletas, Moisés asciende al Mt. Sinaí, y permanece allí durante cuarenta días y noches. Recibe las dos tablas con los Diez Mandamientos inscritas en ellas por Dios, la promesa de que él y su gente verán maravillas como nunca antes, y otras instrucciones. Es aquí donde Dios proclama Las Trece Atributos de Misericordia.
“Dios pasó delante [de Moshé] y proclamó: “Dios, Dios, Omnipotente, misericordioso y benevolente, lento en la ira, con formidables [recursos de] amor y verdad. Él recuerda acciones de amor por miles [de generaciones], perdonando el pecado, la rebelión y el error. No absuelve [a quienes no se arrepienten], sino que tiene en cuenta los pecados de los padres para sus hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación”. (Éxodo 34:6-7)
Después de cuarenta días Moisés vuelve a bajar al campamento, con el rostro tan radiante de haber hablado con el Todopoderoso que tiene que llevar un velo sobre su rostro. Él sólo se quitaba el velo para hablar con Dios y enseñar la Torá al pueblo. Shabat Shalom ~~~~~~~~ Bogie

Lee el boletín de la European Union for Progressive Judaism. Pincha aquí para leerlo y bajarlo.

Lee el comentario de nuestro rabino mentor Rabbi Ruven Bar Ephraim, Or Chadasch Congregation, Zurich, Switzerland, y Rabbinic Advisor a la EUPJ Torah from Around the World #262 de la WUPJ.

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