Boletin #23, 2015

Parashá Pinjas פינחס (Números 25:10-30:1)

Después de 40 años en el desierto, los israelitas están a punto de entrar en la Tierra Prometida de Israel. Moshe, quien no entrará, plantea la cuestión a Hashem con respecto a quién su sucesor va a ser. ¿Quién será el nuevo líder? Moshé le preocupa:
“Que la comunidad de Dios no sea como ovejas que no tienen pastor.” (Bamidbar 27:17)
¿Quién puede reemplazar a Moshe? Parece una tarea imposible. La persona que Di-s elige tendrá que llenar los zapatos grandes para reemplazar a Moshe. Sin embargo, nada es imposible para HaShem. Él responde a la petición de Moshe para un reemplazo:
“… Tomar Yehoshúa hijo de Nun, un hombre de espíritu… y lo inviertan con algo de su esplendor para que toda la comunidad israelita le obedezca.” (Bamidbar 27:18, 20)Pinchas
Una de las preguntas que uno podría preguntar: “¿Por qué Yehoshua, que fue seleccionado por Dios para reemplazar a Moshe, recibirá sólo” algunos de esplendor “de Moshé”? Moshé tenía una capacidad profética única y cercanía a Di-s que ningún otro ser humano antes o después de él ha logrado. ¿Por Yehoshua no podría haberse dado la misma capacidad?
Una cosa que debe examinarse es la razón de fondo que creó la necesidad de un cambio de liderazgo en el primer lugar. Moshe no pudo entrar en la Tierra de Israel, ya que, él era demasiado grande! Esto podría no tener sentido, pero lo hace desde la perspectiva de Di-s. Relación única de Moshe con HaShem se convirtió en una muleta que los israelitas habían llegado a depender demasiado. Si Moshé siguió al frente de ellos a la Tierra Prometida, habrían permanecido pasivos. En otras palabras, los israelitas hubieran esperado a que los milagros de nuevo de Moshe para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades. Dios sabía que los israelitas estaban a punto de entrar en un nuevo capítulo de su historia y que se convertiría en espectadores en lugar de los participantes en su destino judío. No es de extrañar cuando Di-s dice sobre la muerte de Moshé que Moshé cometió el error de usar demasiado el poder que le había dado. Al golpear la roca, Moshé dio la impresión a los israelitas que fue él y no HaShem quien era la fuente de este milagro. Durante su viaje en el desierto, muchos milagros sucedieron a los israelitas, y se convirtió en una norma para ellos después de un tiempo. Lo sobrenatural se convirtió natural para ellos. Ahora, llegó el momento para que sean disuadidos de su dependencia de los milagros. Estaban a punto de entrar en la Tierra de Israel, y ahora, se requerirían a cambiar a un tipo diferente de la vida y la existencia. El milagro del maná pronto sería sustituido por la agricultura y su supervivencia y el mantenimiento ya no estaría garantizada a través de Moisés y Aarón. En lugar de esperar a que sus líderes hicieran milagros, la gente ahora se convierte en socios con Di-s.
La generación de Moshe fue testigo de milagro tras milagro todos los días. el liderazgo único y milagroso de Moshé fue lo que los israelitas necesitaban en el desierto. HaShem siempre sabe utilizar a la persona adecuada en el momento adecuado, en el lugar correcto y con el propósito correcto. Después de salir del desierto, lo que los israelitas necesitaban era comenzar un nuevo capítulo, en el que su propia relación con Dios florecerá y crecerá a través de su obediencia y fidelidad. Esta es la razón por lo que Yehoshua no podía recibir la misma capacidad que Moshe. A veces, también esperamos milagros de los demás en lugar de confiar y depender de HaShem. Pero sólo el Dios de Israel puede ofrecer milagros y nadie más! Shabat Shalom! ~~~~~~~ Yosef

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Lee Torah from Around the World #280: Parashat Pinchas (Numbers 25:10-30:1) By: Rabbi Rene Pfertzel, Keren Or, Lyon, France and Finchley Progressive Synagogue, London, UK.

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