Boletin #21, 2015

Parashá Korah קרח (Números 16:1-18:32)

La parasha de esta semana nos habla del intento de rebelión por parte de los líderes de Israel. Los principales comentaristas están divididos en cuanto a las verdaderas razones que motivaron esta sublevación. Según Rashi, Korah protesta con toda la fuerza, vehemencia y demagogia contra Aarón, hermano de Moisés, por ser kohen gadol (sumo-sacerdote). Según Rashi, Korah quería suplantarlo.
Ibn Hezra cree que esto viene de más antiguo, señala que Korah dirige la revuelta de los primogénitos de Israel, porque se consideraban injustamente desplazados por la tribu de Levi, tribu a la que por otra parte pertenecía Korah y que además era primogénito de su familia. quizás también por eso se le unió en esta rebelión gente de la tribu de Rubén.korah
Nahmanides no está de acuerdo con Ibn Hezra, y relaciona la rebelión de Korah directamente con el episodio de los exploradores y sus consecuencias, ya que el pueblo fue castigado por este hecho a deambular durante 40 años por el desierto. Esto además de otros descontentos acumulados llevó a Korah hacerse portavoz de toda la congregación y a protestar contra Moisés, acusándolo de permanecer insensible al sufrimiento del pueblo.
Rabbenu Behaye Ben Asher dice que uno de los dos pecados cometidos por Korah había sido los fuertes celos que le provocó la grandeza de Moisés.
Como podemos observar, el cuestionamiento de los líderes y las rebeliones de los pueblos no son hechos nuevos en la historia humana, ni tampoco en nuestro pueblo. Esto no debería ser algo negativo sino un indicador de nuestra capacidad crítica. Pero tenemos que tener cuidado en dilucidar cuándo es una crítica por desacuerdo o mala gestión, y cuándo es por celos, por envidia o por deseo simplemente de poder.
Como podemos ver los celos, la envidia y el afán de poder son sentimientos que forman parte de las condiciones más básicas del ser humano y no hay noticia hoy día que no tenga alguno de estos componentes y sus desgraciadas consecuencias.
Los celos están relacionados con un sentimiento de pertenencia, y están causados cuando uno cree que otra persona se lo quita. La envidia está más relacionada con querer lo que otra persona posee y no tiene la capacidad de obtenerlo.
En este caso, Korah tenía celos y envidia por la relación personal que Moisés mantuvo con Dios y con Aarón. Aunque Moisés nombró a Aarón sumo-sacerdote, lo hizo por mandato de Dios. Por otra parte Korah pensaba que la consagración del pueblo le daba el mismo derecho de liderazgo que Moisés y Aarón.
El afán de poder puede ser una de las causas de esta rebelión. A lo largo de estos años en el desierto hubo un menoscabo del poder de liderazgo de Moisés empezando por su propia familia (recordad que Miriam y Aarón hablaron mal de Moisés). Esto pudo abrir la puerta a Korah para sentirse capaz de rebelarse.
Korah se consideraba el hombre más rico de los Levitas, y para él Moisés era un fácil objetivo para disputarle el poder. Su arrogancia le llevó al trágico final de Dios en que le consumió junto con los 250 hombres que le habían ofrecido incienso.
Otra cosa para destacar en esta parashá es la actitud de Moisés y Aarón ante esta rebelión. La Tora dice que Moisés “cayó sobre su rostro”. Se quedó petrificado ante los reproches de Korah y su gente. Se sintió decepcionado y triste. Su actuación fue serena pero firme. Respondió con humildad, no con soberbia, diciendo que a la mañana siguiente Dios revelaría quien era la tribu elegida por Él, para Su servicio.
En el bagaje de Moisés se ve que no fue una persona que quisiera hacer méritos especiales para ese liderazgo. Según las descripciones de él en la Tora, era tímido, tartamudo, … sus capacidades no se veían a simple vista, pero Dios le encomendó ese rol.
El liderazgo no es fácil, incluso entre los líderes elegidos por Dios tuvieron que aguantar los reproches e ingratitud de sus comunidades e incluso la rebelión. En estos casos es mejor seguir el ejemplo de Moisés ser humilde ante la arrogancia, tener paciencia y dejar que las cosas caigan por su propio peso.
Shabat Shalom ~~~~~~~ Deborah

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Lee Torah from Around the World #276: Korach and his Dishonest Argument // Parashat Korach (Numbers 16-18) By Rabbi Elyse Goldstein, founder of City Shul, downtown Toronto’s newest Reform congregation.

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