Boletin #20, 2015

Parashá Shelaj-Leja שלח לך (Números 13:1-15:41)

En la lectura de la Torá de esta semana, Dios ordena a Moisés enviar a una expedición a Canaán con dos objetivos: investigar la fuerza de las personas que viven en la tierra y ver cómo es la tierra. Se nombra a uno de los líderes de cada tribu para ir en esta expedición de 40 días, y cuando regresan, todos menos dos de estos espías dicen a Moisés y Aarón que la gente de aquella tierra es demasiado fuerte para conquistar. fruit
Cuando la comunidad israelita escucha esto, comienzan a quejarse e incluso dicen entre ellos que regresarán a Egipto.
Iehoshúa y Caleb tratan de calmar a la gente y animarles diciéndoles que sí, van a conquistar a aquella gente en la tierra de Canaán, y que Adonai sí estará con ellos, pero con la condición de que no se rebelen.ruah eheret atrevete Sin embargo, la comunidad entra en un escándalo e incluso piensan apedrearlos con piedras.
Aquí es donde podemos comenzar a comprender que cuando Dios se enoja, realmente se enoja! Dios está hasta las narices con la falta de fe que los israelitas muestran y al final les castiga, no permitiéndole a la generación adulta entrar en la tierra prometida, y forzando a toda la comunidad pasar 40 años en el desierto, un año por cada día que la expedición pasó en la tierra de Canaán.grapes
En este punto, la humildad absoluta de Moisés se muestra de forma fuerte y clara. Después de expresar su ira hacia la comunidad, Dios amenaza destruir a la comunidad y ofrece hacer una nación grande y poderosa de Moisés. ¿Quién no aceptará esta oferta? Moisés, desde luego, no. En su lugar, abogó por el perdón de la comunidad. Eso suena muy familiar en nuestros grandes líderes, no?
Y así Dios reduce su castigo. Él no acabará con toda la comunidad, pero sólo la generación que fue testigo de los grandes actos de Dios en el desierto, pero que a la vez continuó a someterle a prueba. Esta generación rebelde no obedeció a Su palabra, y así perecerá en el desierto. 20150611_223051
El nombre de este libro de la Torá, Números, fue tomado de la traducción en griego, la Septuaginta, que dio el libro a su nombre por los censos que se producen en los primeros cuatro capítulos. Pero en esta parashá, tal vez los números juegan un papel mucho más importante y doloroso para la comunidad israelita: después de someter a Dios a diez pruebas, los 40 años por los 40 días llegarán a ser fatales para la generación protestona. Shabat Shalom ~~~~~~~ Ahuvah

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Lee Torah from Around the World #276: Parashat Shelach-Lecha – How we see ourselves. By: Rabbi Danny Burkeman.

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