Boletin #19, 2015

Parashá Behaalotjá בהעלותך (Números 8:1-12:16)Behaalotja

Resumen:
Aarón recibe instrucciones de D´s acerca del uso de la Menorah, queda organizado el servicio en el Tabernáculo por parte de los levitas y Moshé regula el uso del shofar. El pueblo de Israel sale del Sinaí y se encamina a Canaán; muchos se quejan del maná y exigen carne, la consiguen pero llegando a un funesto resultado. Se nombra un consejo de setenta ancianos para asistir a Moshé en su ardua tarea. Tras una habladuría, Miriam queda marcada por la tzara’at
Comentario:
Somos peregrinos y es muy poco lo que da el desierto, incluso llega un tiempo en el que lo que obtenemos de él es nada. Aún así nadie sucumbe, hay maná (מן) para todos por siempre, no hay por qué preocuparse. El alimento espiritual es completo, nada hay que agregarle, nada tenemos que quitarle. El maná sustenta, contiene todo lo necesario para mantenernos lo más cerca posible de lo sagrado. manaSegún nos fue dicho, podía adoptar el sabor ansiado por el paladar más exigente, pero lo cierto es que cansa, aburre, que terminamos por desdeñarlo.
El viejo apetito no aprecia la felicidad verdadera, no le encuentra sentido, la siente insípida. Lo propio del tal impulso instintivo básico es avivar el fuego de la avidez, satisfacer las necesidades más primarias y los mil deseos, uno nuevo cada día, a cualquier precio. “¡Quién nos dará carne para comer!” (11:4), es tan sólo uno de ellos, ésa es la queja que surge en ese lugar llamado Tabera (incendio), donde arde el fuego del deseo hasta consumir una parte del campamento. Ciertamente, una etapa difícil del camino.
Moshé lo vió claro, los profetas lo advirtieron: hay quienes juegan a ser dioses dispuestos a darnos cuanto pidamos. Los inmensos poderes político-económicos y los poderosos medios de comunicación nos dan carnaza a diario. Y no parece que nos harte, ni nos canse, ni nos aburra. Tampoco nos damos cuenta de que nos hemos convertido en la carne de la que ellos se alimentan, no parece importarnos.
Seguimos caminando por el desierto, muchos se han quedado atrás en ese punto llamado Kibrot-hataavá (sepulcros del deseo). Se hace tarde, hay que apretar el paso, mañana es shabbat y hoy toca doble porción de maná. Más allá de este tiempo presente y de este espacio limitado está esa tierra de “leche y miel” que nos fue prometida. ¿Llegaremos? Shabat Shalom ~~~~~~~~ Rafa

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Lee Torah from Around the World #274 : Parashat Naso: You Shall Bless and be Blessed
By: Rabbi Y. Lindsey bat Joseph, executive director of the Sol Mark Centre for Jewish Excellence in British Columbia, Canada.


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