Boletin #18, 2015

Parashá Nasó נשא (Números 4:21-7:89)

Resumen y comentario
Completando la cuenta de los Hijos de Israel hecha en el Desierto del Sinaí, un total de 8.580 Levitas hombres entre 30 y 50 años son contados para ser aquellos que transportarán el Tabernáculo.
Di-s enseña a Moshe las leyes de la Sotá, una esposa sospechada de haber sido infiel a su marido. También es dada la ley del Nazir que promete no beber vino, deja su cabello crecer y tiene prohibido impurificarse ritualmente con la impureza de un muerto. Aharón y sus descendientes, los Cohaním, son instruidos sobre cómo bendecir al pueblo de Israel.Priestly_blessing
Los líderes de las doce tribus de Israel traen sus ofrendas para la inauguración del altar. A pesar de que sus ofrendas son idénticas, cada una es traída en un día diferente y es individualmente descripta por la Torá.
Parashat Nasó es la parashá más extensa de todo el año y es tema de un vasto número de Midrashim. En el Zóhar aparece explicada en gran detalle, más que cualquier otra parashá. ¿A qué se debe toda esta grandeza? Parashat Nasó casi siempre cae después del Shabat que viene con posterioridad a la fiesta de Shavuot, que es el momento de la entrega de la Torá. Por eso, en la semana que sigue a la entrega de la Torá, nuestros Sabios corporizaron todo ese enorme entusiasmo y amor a la Torá agrandando y ampliando la parashá que llega tras su entrega.
“Todo hombre cuya mujer se descarriare…” (Bamidbar 5:12)
En la parashá de esta semana hay un concepto muy extraño. En medio de la descripción de la organización del majané, el campamento judío, se produce una interrupción aparentemente ilógica en la que la Torá introduce, junto con otras mitzvot, la mitzvá de la “sotá”. La sotá es la mujer cuyo comportamiento ha provocado que su marido sospeche que le es infiel.
La Torá prescribe el milagroso proceso a través del cual, en caso de demostrarse su inocencia, se ganaba la confianza absoluta de su marido. Pero ¿qué tiene que ver la sotá con el campamento judío?
El majané era el paradigma de la futura estructura social del pueblo judío, y representaba a la sociedad judía tal como habría de estructurarse a lo largo de las generaciones. La Torá interpone la mitzvá de la sotá en medio de la descripción del majané para enseñarnos que la armonía de la sociedad en general debe ir precedida por la familia unida y feliz.
La familia constituye la base fundamental de la sociedad. Cuando se corrompe su delicado equilibrio, conforme a los conceptos artificiales de una vida utópica, inevitablemente esos experimentos serán de corta duración y terminarán por desaparecer. Shabat Shalom ~~~~~~~~ Mati

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Lee Torah from Around the World #274 : Parashat Naso: You Shall Bless and be Blessed
By: Rabbi Y. Lindsey bat Joseph, executive director of the Sol Mark Centre for Jewish Excellence in British Columbia, Canada.


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