Boletin #16, 2015

Parasha Emor אמר (Levítico 21:1-24:23)

La sección Emor (“Diles”) comienza con las leyes especiales de los Cohaním (“sacerdotes”), del Cohen Gadol (“Sumo Sacerdote”), y del servicio en el Templo. La segunda parte de Emor da una lista de los festivales anuales del calendario judío. Finalmente la Parashá concluye con el incidente de un hombre ejecutado por blasfemar, y determina las penas por asesinato y por injuriar al prójimo o destruir su propiedad (compensaciones monetarias).
El Cohén es el representante de Dios, y además, es la persona que está más directamente involucrada en Su exaltado servicio. A causa de su posición privilegiada, el Cohen debía ser un modelo de pureza y perfección especialmente elevado…
Por eso el Cohén, entre otras cosas, tiene estrictamente restringido su contacto con cuerpos muertos. Podríamos encontrar una explicación a esto en el hecho que la muerte es la señal más clara de la imperfección inherente al hombre. Tal como dice el verso (Salmos 82:6): “Yo dije que son angelicales, hijos de lo más alto son, pero como hombres deben morir”.calendar
Durante el año, cierta cantidad de días eran proclamados como de asambleas sagradas, en las cuales se reunía todo el pueblo para rendir culto en el Mishkán. Esos días sagrados, en los cuales estaba prohibido trabajar, eran proclamados en el siguiente orden: a) El Shabat; b) El primero y el último día de Pesaj, la fiesta del pan ácimo; c) Shavuot, debía ser observada el 6 de Siván; d) Rosh Hashaná; f) Sucot, la Fiesta de las Cabañas.
Después de que el pueblo judío fue liberado de la esclavitud en Egipto para servir a Dios, el primer paso en ese servicio fue buscar la perfección. Esa búsqueda tomó la forma de contar siete semanas completas, 49 días completos, hasta la entrega de la Torá en el día cincuenta. El cincuenta representa perfección (50 puertas de sabiduría, 50 puertas de pureza).hoguera parasah 3
Este es el significado de Lag B’Omer tal como lo explica el Maharshá (Moed Katan 28a). Lag B’Omer es un día de alegría por la búsqueda exitosa de la perfección.
Las fogatas tradicionales simbolizan el fuego puro e intenso del corazón que es la base de nuestra búsqueda de la perfección.
Según el Midrash, es la intensidad de nuestra búsqueda de la perfección en la realización de la Voluntad Divina, la que infunde nuestra cuenta del Omer con un significado y una efectividad agregada.
Que podamos buscar la perfección en todo lo que hagamos, para que nuestros esfuerzos puedan ser coronados con éxito por Dios, Quien nos llevara a la perfección máxima, “dándole a Su nación fuerza y bendiciéndola con paz”.
Shabat Shalom ~~~~~~~~ Mati

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