Boletin #15, 2015

Parasha Ajaréi Mot-Kedoshím תזריע מצרע
קדשים (Levítico 16:1-20:27)

El concepto de KEDUSHÁ ha causado muchos comentarios a través del tiempo. En la segunda parte de nuestra lectura, la Parashá Kedoshim, Dios ordena a Moisés hablar con todo el Pueblo de Israel para decirles lo siguiente:
“Consagrados habréis de ser, ya que Santo Soy Yo, Adonaí, vuestro Dios.” Levítico 19:2
Está dirigido claramente a todo el pueblo, como está señalado la forma plural, kedushim. No está dirigido a solo un sector de la sociedad, como puede ser los intelectos, los líderes o el sacerdocio.
Si lo analizamos sin pensar en las muchas interpretaciones, ¿qué se puede sacar? ¿Que seamos kedushim porque Dios es Kadosh? kadosh¿Es el ser humano capaz de llegar al nivel de santidad de Dios? Pero fijando bien el mandamiento, se ve que las formas de la palabra santo no son exactas. La palabra kadosh que refiere a Dios aquí está escrita קָדוֹשׁ, mientras la palabra kedushim que refiere al pueblo de Israel está escrita קְדשִׁים. ¿Puede estar la respuesta en esta diferencia?
Lo que significa ser Santo para Dios, no es lo mismo para el ser humano, ni para ninguna otra cosa en el universo. Para Dios significa ser distinguido de una forma que no está igualada por ninguna otra cosa en el universo. kedushimPara el ser humano también significa ser distinguido y apartado en el sentido del servicio a Dios. AL ESTAR al servicio de Dios, a través de esta relación con Dios y el cumplimiento de sus mitzvot, obtenemos nuestro carácter sagrado.
Shabat Shalom ~~~~~~~~ Ahuvah y Deborah

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