Boletin #13, 2015

Parasha Sheminí שמיני (Levítico 9:1-11:47)

En el octavo día luego de los “siete días de inauguración” del Tabernáculo, Aarón y sus hijos comienzan a oficiar como Kohaním (sacerdotes); un fuego Divino aparece para consumir las ofrendas del Altar y la Presencia Divina viene a morar en el Santuario.pesajSeder
Los dos hijos mayores de Aarón, Nadav y Avihú ofrecen “un fuego extraño frente a Di-s, que Él no les mandó” y mueren en el Santuario. Aarón permanece en silencio frente a la tragedia. Moshe y Aarón están en desacuerdo al respecto de un punto específico de una ley de las ofrendas, pero Moshe da la razón a Aarón.
Di-s entrega las leyes de cashrut – comida apta para ser consumida, identificando las especies de animales que pueden ser consumidas y aquellas que no. Los animales terrestres están permitidos sólo si tienen las pezuñas partidas y son rumiantes; los peces deben tener escamas y aletas; una lista de aves no casher es dada, y una lista de insectos casher (cuatro tipos de langostas).
También son dadas algunas leyes de pureza ritual, incluyendo el poder de purificación de la mikve (una pileta de agua con características especiales) y de los manantiales. Con lo cual el pueblo judío es mandado a “diferenciar entre los impuro y lo puro.”
Con respecto a esto último es decir a las leyes del cashrut me permito recordar un refrán popular: “Dime qué, cómo, dónde y con quién comes, y te diré quién y qué eres”.kosher pool ducks
Se han dado numerosas explicaciones a las leyes dietéticas de la Torá. Algunos señalan los beneficios de la salud. Otros ponen énfasis en el efecto unificador que estas leyes conllevan y su papel como escudo contra la asimilación. Najmánides, el gran cabalista y Sabio del siglo XII, explica que “las aves y muchos de los mamíferos prohibidos por la Torá son rapaces, mientras que los animales permitidos no lo son; Nos ordenan que no comamos esos animales de naturaleza cruel, para que no absorbamos estas cualidades”
Pero quizás la razón más básica (ya que una orden Divina puede poseer una ‘razón’) es presentada por la propia Torá en el versículo de cierre del capítulo de las leyes dietéticas:
“Para diferenciar entre el impuro y el puro; entre el animal que puede comerse y el animal que no puede comerse” (Levítico 11:47).
Volvamos ahora a lo acontecido durante el octavo día, el día de la ofrenda de los sacrificios en el Altar. Ese día la Presencia de Ha-Shem finalmente descendería, abarcando el Tabernáculo con las nubes de gloria.
La nación había esperado ansiosa durante los últimos siete días. La estructura del Tabernáculo había sido erigida, sus utensilios habían sido ubicados en su lugar, y los sacrificios habían sido elevados sobre el altar.
Moisés y Aarón habían trabajado diligentemente para preparar el Tabernáculo para la operación. Finalmente todo estaba preparado para llevar a cabo el último paso —la ofrenda de los sacrificios.
En este momento la Torá nos pone al tanto de una conversación inusual entre Moisés y Aarón. “Acércate al altar” dice Moisés “y presenta tu ofrenda por pecado y tu ofrenda ígnea…” (Levítico 9:7).
¿Por qué Moisés ordenó a Aarón “acércate al altar”, cuando era obvio que tenía que hacerlo? Además todo había sido cuidadosamente ensayado ¿Por qué Moisés le habló como a un novato?
Rashi cita un Midrash que explica el diálogo íntimo: “Porque Aarón estaba avergonzado y temía aproximarse [al altar]. Moisés le dijo: ‘¿Por qué estás avergonzado? ¡Para esto fuiste elegido!’”
¿Qué hizo que Aarón se avergonzara repentinamente? Aarón tenía ochenta y cuatro años, un sabio venerable y un líder dedicado. Había sido preparado para su papel como sumo sacerdote, y había ensayado el procedimiento de los sacrificios durante siete días. ¿Por qué el temor?
Pero Aarón comprendió el impacto de su obra; el ofrendar los sacrificios provocaría que la presencia de Ha-Shem morara en el Tabernáculo. Estaba abrumado por su humildad y temor. Sintiendo su parálisis, Moisés dijo: “¡Acércate al altar! Cambia tu enfoque. Tú no has elegido ser el sumo sacerdote, ¡Di-s te eligió! Fortifica tus pensamientos y ve a realizar tu servicio.
“Y Aarón se aproximó al altar y degolló al becerro como ofrenda de pecado”.
Quizás a nuestra manera, hemos experimentado el temor de Aarón. Y siempre, justo en los momentos más inapropiados. Es justo cuando vemos una gran oportunidad, que a veces sentimos una parálisis apoderándose de nuestra psiquis. A veces la resistencia brota de la humildad, el sentirnos pequeños y no a la altura para la asombrosa oportunidad que se presenta ante nosotros. Surgen esos temores que nos asustan y minan nuestra confianza. ¿Por qué es que cuando más necesitamos nuestro poder, a menudo nos sentimos inadecuados? Como si el Satán estuviera jugando con nosotros para que fracasemos en nuestro propósito.
Viene Moisés y dice: “¡Acércate al altar! Fuiste elegida/o para esto”. Si Di-s te ha dado esta oportunidad, entonces eres adecuado para la tarea. Tu rol no depende de ti, sino de algo más grande que tú. Estás aquí para servir a Di-s, no te preocupes por las ilusiones del Satán. Aun si no piensas que eres lo suficientemente bueno para el trabajo, ¡ Ha-Shem sí lo es!
Shabat Shalom ~~~~~~~~ Mati

logo_EUPJ_bn

Lee el boletín de la European Union for Progressive Judaism.
Pincha aquí para leerlo y bajarlo.

WUPJ.svg

Lee el comentario de: Rabbi Mark L. Winer, Presidente de FAITH: the Foundation to Advance Interfaith Trust and Harmony
Torah from Around the World #266 de la WUPJ.


Read in EnglishNewsletter

Encendido de Velasvelas

Viernes 03 Abril, 2015 20:30hrs

Havdalá

Sábado 04 Abril, 2015  21:28hrs

Horarios de Servicios Religiosos

Kabalat Shabat 19:30hrs.

Shajarit 12:00hrs.

Havdalá y Estudio de la Torah Sábado 20:00hrs

TefilahTotsestudio


Eventos Recientes

Maravillosa visita con Rabbi Alona Lisitsa de HUC, Jerusalem, rabbi sponsor para conversiones en España. Gracias Rabbi por compartir un fin de semana muy entrañable con nosotros!

Próximos Eventos

 4 Abril Seder de Pesaj en El Puerto de Santa Maria. Contacta con nosotros para reservar tu sitio.

pesaj8

Seminarios en Israel

Saltz Center


LOGO


logoWeb.3Ma Nishmá ? מה נשמע El boletín de Hebreo Vivo


 Encabezamiento Arte de Bogie, Detalle de Menorá en la sinagoga de Bet Januká

Anuncios