Boletin #12, 2015

Parasha Tzav צו(Levítico 6:1-8:36)

En la parashá Tzav, Di-s le dice a Moshé que comandar Aarón y los sacerdotes en cuanto a la correcta ejecución de las diversas leyes de los sacrificios. En concreto, se hace una distinción entre el holocausto (עֹלָה) ofrendas por el pecado (חַטָּאת), ofrendas de comida (מִנְחָה), ofrenda de culpa (אָשָׁם), y la ofrenda de paz (שְׁלָמִים), cada uno siguiendo su propio proceso. Adonai instruye a Moisés para reunir a toda la comunidad de la unción y la consagración del Tabernáculo y la ordenación de la Aarón y sus hijos.
Los sacrificios de animales no se originaron con los israelitas. Adonai permitido sacrificios de animales para los israelitas porque a diferencia de los paganos que les rodean, que ofrecieron su ofrenda (sacrificio) de Ha-Shem. En nuestro mundo moderno, los sacrificios de animales parecen ser un bárbaro, primitivo e inhumano. Trae la imagen de los animales que son sacrificados, sangre y tripas siendo llevados al altar, donde los sacerdotes que realizan diversos rituales sin sentido. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que Ha-Shem instituyó las leyes de la oferta, por lo que tiene que ser algo muy importante y profunda razón espiritual para ello.
Tres preguntas importantes vienen a la mente:

Lev. 6:6 A continuous fire shall burn upon the altar, it shall not go out.

Lev. 6:6 A continuous fire shall burn upon the altar, it shall not go out.


¿Tiene Di-s necesitan sacrificios?
¿Qué beneficios se derivan de estas ofertas?
¿Por qué tantos intrincados detalles sobre cómo funcionan las leyes de sacrificio?
Las religiones paganas también realizaron sacrificios pero contrario al judaísmo, el propósito de los sacrificios paganos fue para apaciguar a sus muchos dioses. Cada dios pagano tuvo que ser apaciguado con el fin de evitar su ira, por lo que los humanos les dieron regalos para mantenerlos felices. En el judaísmo, la oferta no es para Ha-Shem. Él es todopoderoso y tiene todo lo que necesita. El término hebreo “ofrenda” no significa “sacrificio” o “oferta” como comúnmente se traduce. La raíz de la palabra significa “acercarse”. Necesidad y el deseo de los seres humanos para acercarse a Di-s trajo un animal al templo y fue sacrificado en el altar de declarar la intención del hombre de dibujar. La Torá menciona que el hombre sería consumido por el fuego si él / ella tenía que estar en la santa presencia de Ha-Shem. Korbanot han servido como medio de estar cerca de Di-s, canalizando el fuego que consume a través del animal en lugar de la persona. La idea del sacrificio animal nos enseña a acercarnos más a Dios y santificar nuestro cuerpo. El otro propósito de los sacrificios de animales era para dar gracias y expresar gratitud al ofrecer un regalo. Es importante recordar que el Korban no influyen en Di-s, pero es una expresión de nuestro deseo interior de acercarse a Ha-Shem.
El Olah (Holocausto) fue traído de un animal o ave y se quemó por completo en el altar. Esta oferta fue traído a alguien que planeaba cometer un pecado, pero en realidad no lo realizan. Esto representaba la purificación de los pensamientos de uno y la sublimación completa de uno mismo a Ha-Shem.
El Chatat (Ofrenda por el Pecado) se ofreció para conseguir la reconciliación por la comisión de un pecado no intencional. Esta oferta es traído sólo para aquellos pecados que habían cometido sin intención. En este caso, humana actuaba en su / su deseo egoísta y transgredió la voluntad de Di-s.
El Minjá (Comida / granos) Si una persona era tan pobre que ni siquiera podía permitirse un pájaro entonces podría traer Minjá ofrenda. Incluso una pequeña ofrenda de harina que podría haber sido un gran costo para la gente pobre. Como dice el Talmud: “Es irrelevante si usted trae una cantidad grande o pequeña, siempre y cuando su intención es que el Cielo.”
El Shlamim (Ofrenda de Paz) no era para expiar el pecado, sino para expresar la felicidad y gratitud a Di-s. Un buey o vaca, carnero u oveja hembra fueron utilizados como una ofrenda. Este sacrificio se ofrecía también cuando se está recuperando de una enfermedad grave, regresar a salvo de un viaje por mar, cruzando el desierto con seguridad, etc.
Asham (ofrenda por la culpa) La ofrenda por la culpa era una expiación obligatoria tanto para el pecado intencional y no intencional que requería la restitución, la confesión y el perdón.
Ha-Shem fue muy específico y detallado para cada uno de estos sacrificios y ofrendas. ¿Por qué? Bueno, la desventaja potencial de traer cosas a Di-s, podría haber sido la confusión de lo que debe llevar, cuánto para llevar, cuánto sería lo suficientemente etc. Al dar instrucciones precisas, Ha-Shem sacó la ambigüedad del proceso.
¿Estamos condenados con respecto a nuestra capacidad para acercarse o alcanzar el perdón de Dios debido a la pérdida de nuestro Templo? Exploraré que la próxima semana. Shabat Shalom ~~~~~~~~ Joseph

La humildad de Moisés y la alef pequeña
La señal Masoretica en la alef de Vayikra es pequeña, y esa alef aparece solo una vez en todo el Tanaj. Esta alef pequeña alude a la humildad de Moises Rabeinu. A causa de la gran humildad de Moises, no quiso escribir “Vayikra” más bien quería escribir “Vayikar”, sin la alef, que significa “Y le apareció”, como escribe la Tora respecto a Bilam el malvado, lehavdil, “Vaikar Elohim el Bilam” (Y Elohim surgió a Bilam, Num. 23:4), pero Dios le ordenó a Moisés “No! Tú debes escribir Vayikra (Y lo llamó), no eres Bilam, Dios lo prohíba.
Cuando alguien comete una mala acción y revela un mal comportamiento, debe mostrar humildad en vez de intentar minimizar y excusarse por lo hecho, (buscando justificaciones en lugar de admitir su culpa o su error). Así está demostrando que su orgullo está por encima de todo y no le permite disculparse por su mala acción. Todos sus semejantes, en consecuencia, tienen una opinión muy baja de él.

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Lee el comentario de: Rabbi Sheryl Nosan-Lantzke, Rabbi Fundador de Jewish Spirituality Australia yThe Hebrew Mini-Miracle Five-Hour Course Torah from Around the World #264 de la WUPJ.

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