Boletin #11, 2015

Parasha Vayikra וַיִּקְרָא (Levítico 1:1-5:26)

La parashá de esta semana empieza con el tercer libro de la Tora y tiene el mismo nombre: וַיִּקְרָא Vayikrá (Levítico). Aquí están recogidos los tipos de ofrendas, normas, leyes y conductas que deben tener los Cohanim, como representantes del Pueblo de Israel.vayikra3
Diferentes ofrendas (korbanot) eran ofrecidas primero en el Tabernáculo (Mishkán) y luego en el Templo (Beit HaMikdash). Muchos de estos korbanot son conocidos como korbanot nedavá (ofrendas voluntarias).
La palabra korbán tiene diferentes interpretaciones. Para unos significa acercarse a Dios, para otros significa sacrificio.
La primera parte de la parashá describe las varias ofrendas voluntarias que son traídas por los individuos. Se pueden clasificar en tres categorías generales, cada una dividida a su vez en varios niveles según el tamaño y el costo:
–el Korbán Olah (ofrenda de elevación), que era completamente consumida en el altar;
–el Korbán Minjá (ofrenda de comida), que por su contenido más reducido, era usualmente traída por personas de bajos recursos y
–el Korbán Shelamim (ofrenda de paz), parcialmente quemada en el altar y el resto dividido entre los ofrendantes y los sacerdotes.
La segunda mitad de la parashá, comenzando con el capítulo 4, trata sobre las ofrendas Jatat (pecado) y Asham (culpa) que debían traerse para expiación de transgresiones no intencionales.
Para mi uno de los aspectos que más me intrigan es el simbolismo de las ofrendas, en el versículo 9, donde se dice “sacrificio (consumido por el fuego), aroma grato ante Adonai”. ¿Por qué Dios pide cómo acercamiento a él o como expiación de los pecados, que se hagan estas ofrendas en el fuego del altar?vayikra4
Según las normas de la época, la gente estaba acostumbrada a hacer ofrendas ante sus dioses a través del fuego, el sacrificio y el incienso. Entonces, según lo que escribió Maimonides en su obra Guía de Perplejos, el sacrificio era una forma de acercarse a la gente y empezar a enseñarles. Explica que Dios no cambia el comportamiento de la gente a través de milagros, sino que nos guía para superar los impulsos negativos. La finalidad de los sacrificios rituales en la Tora, según Maimonides, es desarraigar las costumbres paganas del seno del pueblo de Israel. Por ejemplo, los idolatras ofrecían a sus ídolos pan leudado y con cosas dulces y mezclaban miel con sus ofrendas. Entre las leyes en Vayikra esto está prohibido. No se puede ofrecer pan leudado o levadura, (salvo ofrenda de primicias), ni miel o cosas dulces. Suponía también que la levadura representaba, en un lenguaje simbólico, a la fermentación de la mala moral. Otros, como Arbabanel, piensan que se debe más a inconvenientes técnicos.
La sal, sin embargo, era un elemento muy importante. Primero, suponía una diferencia con respecto a los sacrificios que ofrecían los idolatras, porque nunca utilizaban la sal. También servía como esterilizador y purificador. Aparte de que le da otro sabor, también ayuda a quitar la sangre. En el versículo 13 se dice “…y no omitirás la sal, pacto de tu Dios, de sobre tu oblación. Sobre todo sacrificio tuyo ofrecerás sal.” (Lev. 2:13).
Es interesante saber que el fuego del altar tenía que estar permanentemente encendido. Se ponían dos troncos a la mañana y dos al atardecer. Pero curiosamente no se podía utilizar madera del árbol del olivo ni de la vid. Es evidente por ser dos elementos prácticamente sagrados para el pueblo judío.
Entre los grandes animales que eran ofrendados, el buey, las ovejas y las cabras, según Maimonides eran símbolos de la idolatría en los otros pueblos, entonces utilizarlas en el sacrificio fue una forma de quitarles esa importancia. Otros también piensan que podría ser una manifestación de los más pudientes económicamente. Pero también para los que no tenían la posibilidad de ofrecer uno de esos animales, hubo la posibilidad de ofrecer las palomas o tórtolas. Estas debían ser ofrecidas sin desplumar.
Entre las leyes que describe en esta parashá, está el hecho de quitar las grasas o el sebo y quemarlas en vez de comerlas. “Ley perpetua para vuestras generaciones en todas vuestras residencias, ni sebo ni sangre habréis de comer.” (Lev. 3:17) Según Maimonides, el sebo perturbaba la digestión y producía una sangre fría y espesa. Shabat Shalom ~~~~~~~~ Deborah y Ahuvah

La humildad de Moisés y la alef pequeña
La señal Masoretica en la alef de Vayikra es pequeña, y esa alef aparece solo una vez en todo el Tanaj. Esta alef pequeña alude a la humildad de Moises Rabeinu. A causa de la gran humildad de Moises, no quiso escribir “Vayikra” más bien quería escribir “Vayikar”, sin la alef, que significa “Y le apareció”, como escribe la Tora respecto a Bilam el malvado, lehavdil, “Vaikar Elohim el Bilam” (Y Elohim surgió a Bilam, Num. 23:4), pero Dios le ordenó a Moisés “No! Tú debes escribir Vayikra (Y lo llamó), no eres Bilam, Dios lo prohíba.
Cuando alguien comete una mala acción y revela un mal comportamiento, debe mostrar humildad en vez de intentar minimizar y excusarse por lo hecho, (buscando justificaciones en lugar de admitir su culpa o su error). Así está demostrando que su orgullo está por encima de todo y no le permite disculparse por su mala acción. Todos sus semejantes, en consecuencia, tienen una opinión muy baja de él.

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Lee el comentario de: Rabbi Sheryl Nosan-Lantzke, Rabbi Fundador de Jewish Spirituality Australia yThe Hebrew Mini-Miracle Five-Hour Course Torah from Around the World #264 de la WUPJ.

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