Boletin #10, 2015

Parasha Vaiakhél-Pekudei ויקהל/פקודי (Éxodo 35:1-40:38)

En esta parashá, Moshé se reúne todo el pueblo de Israel para reiterar el mandamiento de HaShem en cuanto a la observancia del Shabat. También transmite instrucciones de Adonai con respecto a la construcción del Mishkan (Tabernáculo). El pueblo de Israel proporciona con gran entusiasmo los materiales requeridos, incluyendo oro, plata, cobre, piedras preciosas, y diferentes tipos de lana de color teñido, pieles de animales, madera, hierbas y aceite de oliva. La respuesta es tan abrumadora que Moshe tiene que decirles que dejen de dar!
Además de los materiales, los Israelitas también tienen un equipo de personas talentosas que crean los muebles para el Mishkán incluyendo paneles chapas de pared de oro, zócalos de fundación de plata, querubines, una menorah de siete brazos, el altar y muchos más artículos que están meticulosamente descritos en las parashot Terumah, Tetzavé y Ki Tisa. vaiakhel_pekudei_DeborahOtros individuos talentosos como Betzalel, Aholiav y sus ayudantes hacen las ocho vestiduras sacerdotales a la especificación precisa de la instrucción de Adonai a Moshé. El magnífico Mishkán se completa y Moshe unge todos sus componentes. Dios aparece en una nube con su divina presencia y habita entre su pueblo.
Es interesante notar que en esta parashá, Moshé reitera uno de los mandamientos de HaShem que dice; “Hagan su trabajo durante los seis días de la semana, mas guarden el sábado como Shabat de Shabatot, sagrado para Dios… Es una señal entre Mí y los israelitas que durante los seis días de la semana Dios hizo el cielo y la tierra, pero el sábado cesó de trabajar y se retiró a lo espiritual.” Éxodo 31:15-17. La mayoría de las personas tienen diferentes definiciones de lo que es el trabajo; pero la mayor parte del tiempo, es considerado como el empleo o el trabajo físico. El trabajo puede ser a la vez agradable y desagradable. Algunas personas les gusta trabajar, mientras que algunos simplemente lo odian. Algunas personas podrían estar perplejas en cuanto a la validez de la ley del Shabat. Por ejemplo, si un rabino dirige un servicio en el día de reposo, no se considera “trabajo”? Si es así, ¿el rabino viola el Shabat por trabajar en ese día en particular?
El problema no radica en la ley judía, pero en cómo la mayoría de la gente define el trabajo. A los ojos de la ley judía el trabajo tiene un significado diferente. La Torá no prohíbe el “trabajo” como la mayoría de la gente podría pensar de la definición común. La Torá prohíbe “melajá”, מלאכה que se traduce generalmente como trabajo, pero no es exactamente lo mismo. “Melajá” en la ley judía se refiere generalmente a la clase de trabajo que es creativo, o que ejerce el control o dominio sobre su entorno. Uno de los mejores ejemplos es el trabajo de HaShem de la creación del universo, y después cesa y descansa el séptimo día.
Cabe destacar que la restricción del Shabat se reitera en esta parashá durante la construcción de la Mishkah y la creación de los vasos del santuario. Podemos suponer con razon que los israelitas estaban tan entusiasmados que ellos también querían continuar en el Shabat en este grandioso proyecto. Por lo tanto, Moshé tuvo que recordarles que el trabajo de crear el santuario tuvo que ser detenido para Shabat. A partir de este evento, nuestros sabios concluyeron que el trabajo prohibido en Shabat es el mismo que el trabajo de crear el santuario. El Talmud nos habla sobre 39 categorías de actos prohibidos, todo lo relacionado con los tipos de trabajo que se necesitaba para construir el santuario. Nuestros sabios ponen prohibiciones adicionales que pudieran interferir con lo “espíritu” de Shabat; por ejemplo, no se le permite viajar, comprar y vender, y el uso de la electricidad, etc.
El reto es determinar si todas estas prohibiciones adicionales son válidas en este mundo moderno? Durante el último siglo, los rabinos trataron de encontrar la manera de aplicar las leyes antiguas a las invenciones modernas. Por ejemplo, se decidió que, un judío no puede conducir en sábado porque involucra tanto mover un objeto como encender el combustible, los cuales están prohibidos. Sin embargo uno, incluido yo mismo, podría hacer las siguientes preguntas con respecto al Shabat:
*¿Es incorrecto utilizar la electricidad para usar mi ordenador para estudiar la Torá?
*¿Es malo encender mi televisor para ver una enseñanza del Rabí de la Torá?
*¿Es malo para conducir en Shabat a una sinagoga si no hay ninguna cerca?
*¿Está mal escuchar oraciones y canciones judías espirituales a través de la radio? ¿Es malo bailar y dar gloria a HaShem?
Diferentes denominaciones judías tienen diferentes opiniones sobre cómo mantener el santo Shabat. Una cosa es cierta: Adonai quiere que el Shabat sea dulce y alegre! HaShem quiere que disfrutemos el sábado en su presencia. Él quiere que seamos refrescados y renovados, tanto físicamente como espiritualmente después del Shabat.
Shabat debe ser maravilloso y deberíamos estar triste cuando termina. Si el Shabat es una carga para ti, entonces es hora de volver a evaluar el verdadero significado y el propósito de la misma.
Shabat Shalom ~~~~~~~~ Yosef

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Lee el comentario de Rabbi Benjie Gruber, Rabbi de Kibbutz Yahel y de la Region de la Arava Torah from Around the World #262 de la WUPJ.

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