Boletín #01, 2016 – בא Bo 5776

El primer mandamiento que recibió el pueblo judío en la Torá trataba del mes y de la marcación del tiempo. Cuando el pueblo aún estaba en Egipto, Dios ordenó fijar el mes de partida de Egipto como el primer mes del año y también ordenó marcar el tiempo según el ciclo de la luna.

Dios les dijo a Moshé y Aarón en Egipto: Este mes será el mes cabeza para ustedes. Será el primer mes del año.” (Éx. 12:1-2)

La luna nueva fue celebrada antiguamente como festividad, con cena incluida, pero en los tiempos pos-bíblicos, perdió importancia como fiesta. Sin embargo, la proclamación de la luna nueva por los rabinos tuvo gran importancia para determinar el comienzo de las festividades de cada mes. En la antigüedad, Rosh Jodesh fue establecido a través de testigos oculares. Hasta la época de los Tanaitas, las palabras “Este mes” del mandamiento fueron interpretadas por algo visible, la aparición de la luna creciente. Entonces, cada mes nuevo fue declarado por el beit din en Jerusalem únicamente después de recibir el testimonio de dos personas que habían visto la luna nueva. Actualmente utilizamos el calendario establecido por Hillel II en siglo IV de la Era Común que basa el nuevo mes según el momento preciso del molad, o la luna nueva, cuando la luna está alineada con la tierra y el sol, y la iluminación de la luna está a 0%.
Entonces, los meses y las festividades en el calendario hebreo están basados en el ciclo lunar que consiste en 29½ días. También está enraizada con el ciclo del sol porque muchas festividades tienen fundamentos agrícolas, y al mantener conexión con el ciclo solar, se mantienen las festividades en su estación propia del año. En la Torá, los meses no tienen nombres, si no están designados como primer mes, segundo mes, y así sucesivamente. Más tarde el pueblo judío adoptó los nombres babilónicos para los meses. Los meses en el calendario actual son Nisan, Iyar, Sivan, Tammuz, Ab, Elul, Tishrei, Jeshvan, Kislev, Tevet, Shevat, Adar I, y Adar II.
Recibimos el mandamiento de observar el principio del mes porque al salir de la esclavitud de Egipto, el pueblo ya pudo controlar su propio tiempo y calendario. Dios estableció el Pueblo de Israel como maestros sobre su tiempo, y así también tenemos el regalo y la obligación de observar nuestro tiempo.
Shabat Shalom ~~~~~~~~ Ahuvah

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Lee el boletín de Diciembre 2015 de la European Union for Progressive Judaism. Pincha aquí para leerlo y bajarlo.

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Lee Torah from Around the World #307: Parashat Bo (Exodus 10:1 – 13:16)
By: Rabbi Meir Azari, Senior Rabbi of the Daniel Centers for Progressive Judaism, Tel Aviv, and Israel
The Exodus from Egypt through Moses’s Eyes.

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